Con la universidad de les Illes Balears, en la Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia de les Illes Balears, del cual también sou profesor asociado desde el año 2008, he colaborado con pequeños proyectos de transferencia del conocimiento o investigación en el campo de la docencia a nivel gráfico. 

INFOGRAFÍAS PARA LA ADQUISIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS A LOS ALUMNOS DE ENFERMERÍA

En este caso, mediante un proyecto de investigación de innovacón educativa se realizó un trabajo de investigación en la adquisición de competencias en dos materias concretas, la de la colocación de la vestimenta esteril y la del vendaje en espiga en miembro inferiores. 

El proyecto se llevó a cabo durante el curso académico 2017-18, con alumnos de 2º y 3º de Grado de enfermería que cursaban las asignaturas Prácticas clínicas I y Prácticas Clínicas III, dentro del marco de un Proyecto de Innovación Docente (PID 171848) financiado por la Universidad de las Islas Baleares.

Se elaboraron 2 infografías a partir de 2 procedimientos clínicos. Una vez seleccionados los procedimientos, se definió el texto a utilizar y partir de aquí se diseñó el material gráfico con ilustraciones propias y originales. El trabajo de selección y diseño se llevó a cabo durante el primer semestre del curso académico y en el segundo se utilizaron las infografías realizadas como material de ayuda a la enseñanza del procedimiento. Se utilizaron las infografías en diferentes formatos: en formato póster en el aula, en pdf en la plataforma digital y en formato puzzle como herramienta didáctica. Con este último formato, los alumnos debían recomponer el puzzle siguiendo el orden correcto de la secuencia del procedimiento.

A la finalización de la sesión formativa, se invitó a los alumnos a cumplimentar un cuestionario de satisfacción con la sesión, auto-administrado, anónimo y online, a través de la plataforma surveymonkey®. El cuestionario de satisfacción fue confeccionado ad-hoc a partir de la bibliografía y consta de un total de 13 preguntas con opción múltiple de respuesta además de una pregunta abierta sobre la opinión general del alumno.

Los resultados del presente estudio evidencian que, los alumnos de grado de enfermería, consideran que el uso de las infografías para la enseñanza de procedimientos técnicos, ha resultado ser una herramienta atractiva, interesante y facilitadora del aprendizaje. Estos resultados coinciden con los de estudios previos, tanto en alumnado, como en profesionales de la salud, investigadores y usuarios del sistema sanitario.

En las conclusiones se evidenció que teniendo en cuenta la teoría de aprendizaje en adultos y la utilización masiva de dispositivos móviles, parece lógica la necesidad de incorporar esta técnica en la formación de futuros profesionales de la salud, donde puede ser utilizada por sus capacidades formativas, de aprendizaje e incluso como herramienta de evaluación y difusión.

INFOGRAFÍA PARA LA DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DE TESIS DOCTORAL

Otro ejemplo d eoclaborción es la de transferencia de conocimiento resultante de los resultados obtenidos en una tesis doctoral. Aquí pueden ver un ejemplo sobre «la píldora del día siguiente» y mediante colaboración con otras instituciones.